Portada PE_.jpeg

parasitismo

existencial

Bestiario de Joyería Contemporánea

Este libro contiene la obra completa de la exhibición Parasitismo Existencial.

This book contains the complete work of the Existential Parasitism exhibition.

En este botón podrás visitar la exhibición virtual presente en la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

In this button you can visit the virtual exhibition present at the III Latin American Biennial of Contemporary Jewelry.

‘Parasitismo Existencial, Bestiario de Joyería Contemporánea' es un proyecto de la artista Rita Soto Ventura, destacada exponente nacional de la Joyería Contemporánea, que inspirada en "ese realismo mágico tan propio de Latinoamérica", crea vanguardistas piezas de arte portable, y las entrelaza a un relato ficticio que se centra en su visión del parasitismo o lo parasitario. 

 

Una obra inédita que pone en el centro a objetos de arte como personajes de una historia. 

Un viaje, como un cuento, que se sitúa en el Chile de fines de los ’50, en plena crisis social, en el que una médica descubre parásitos en la ropa de la gente, cada uno con una impronta que afecta a quien los porta. La historia contenida en el libro homónimo de la exposición, es parte de la propuesta que conjuga fotografías en Colodión Húmedo y las ‘joyas’ protagonistas de esta exhibición.  

Las obras de Rita se han presentado en distintos espacios e instancias, entre ellos en el Design Museum de Londres, Inglaterra, Museo de Diseño de Barcelona, España, y Museo de Diseño y Moda de Lisboa, Portugal. Recientemente ha sido seleccionada para formar parte del Cluster London Jewellery (2021). Fundadora de la Escuela de Joyería LAJOIA y presidenta de la Asociación de Joyeros Contemporáneos Chilenos JOYABRAVA (2014 a 2018), su obra se caracteriza por incorporar prácticas tradicionales de artesanía chilena especializándose en micro cestería en crin de caballo (técnica originaria de Rari).

 

“La mayor parte de las piezas fueron creadas en el transcurso del Estallido Social, en Chile, en octubre de 2019 y en una Pandemia sin precedentes el 2020-21. Levantar este imaginario en el encierro, rodeados de miedos, muerte, hambre y violencia, fue la instancia perfecta para transgredir el límite entre lo real y lo irreal”, indica, y plantear así un tema actual: la Pandemia y la crisis social vivida en Chile, desde una visión autoral propia de la denominada ‘Joyería Contemporánea’.

‘Parasitismo Existencial, Bestiario de Joyería Contemporánea’ estará desde el 8 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2021, en el Centro Cultural Montecarmelo (Entrada Liberada). La exposición se presentará simultáneamente por las plataformas digitales de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea (2021), Labienal.ar.

Texto: Comunicado General Exposición 'Parasitismo Existencial, Bestiario de Joyería Contemporánea'.

Autor: Paola Guajardo.

Edición: Alejandra Acuña. 

QUIENES APOYARON ESTE PROYECTO

Ministerio pluma_pdf-01.png
PORTADA MONTECARMELO 01.jpg
logo medular-01.png
3 BIENAL GRISES.png