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quiltra
 

Quiltra nos habla de una estrategia de metáforas, un objeto – órgano tejido en crin desde la tradición de la técnica deconstruida, un despliegue de detalles, el “afán de estar vivas”, una obra que se plantea en un lugar muy preciso de la experiencia estética, entre el goce y la distancia, entre el vestir y la desnudez de las subjetividades. Una visualidad latina, un relato cargado de un pasado y de fantasmas que piden sin palabras, en silencio, ser visto, escuchado, leído…existir.

Quiltra tells us about a strategy of metaphors, an object - organ woven in horsehair from the tradition of deconstructed technique, a display of details, the "desire to be alive", a work that arises in a very precise place of experience aesthetics, between enjoyment and distance, between clothing and the nakedness of subjectivities. A Latin visuality, a story loaded with a past and ghosts that ask without words, in silence, to be seen, heard, read ... to exist.

QUILTRA

La trayectoria de Rita Soto Ventura transcurre entre las investigaciones en torno a la artesanía en Crin, el diseño de joyas como lenguaje y la Joyería Contemporánea como medio de expresión.

Dentro de este recorrido se pueden visualizar algunos aspectos que son una constante: el trabajo de la memoria, identidad, la subjetividad femenina. Desde sus comienzos, Rita convoca artesanas, grupos de mujeres y reflexiona sobre el acto de tejer, reunirse y juntar historias. Este es el punto de partida de su trabajo y la Crin, su materialidad.

“Quiltra” es una pieza clave en su obra. En este trabajo, Rita modifica la escala presentando un cambio importante en relación a las series anteriores, proponiendo un objeto que se mueve al límite entre el diseño y el arte.

En “Quiltra” se puede ver como todas las obsesiones de Rita se encuentran y expresan. El tejido en Crin es el eje armador con el que ella crea estas formas que nos recuerdan órganos del cuerpo o exóticos seres marinos. Son piezas que evocan.

Estas formas -por su color, detalles, delicadeza- nos crean la ilusión de estar en presencia de algo vivo; están hechas para tocar, son de una seductora suavidad. Ella ha desarrollado una técnica propia con la Crin, armándola y desarmándola sobre la marcha, una “de-construcción de la artesanía tradicional en Crin”.

Los quiltros son perros callejeros, sin amo y que viven una vida de sobrevivientes. Su identidad está cruzada por la orfandad; condición con la que los latinoamericanos -en general-  estamos  familiarizados desde siempre; me atrevo incluso a decir, que ésta es una de las características más importantes del arte latinoamericano. Rita se apropia de una poética quiltra, haciendo un cruce con su propia poética.

Finalmente, esta pieza-órgano tejida en crin, es un objeto en el cual se encuentran presentes todos los cruces del trabajo de Rita, desde la tradición del crin de-construido, lo femenino develado, lo visceral como desnudez de una visualidad.

En su búsqueda de identidad,  Rita elabora un barroco de imágenes que nos hablan de una visualidad latina. El relato visual  que hay en su obra está cargado de este pasado y de fantasmas que piden sin palabras, en silencio, ser vistos, escuchados, leídos...existir.

Caco Honorato (Estudio Honorato+Vicencio)

QUILTRA

Rita Soto Ventura's career runs between research on Crin crafts, jewelry design as a language and Contemporary Jewelry as a means of expression. Within this journey you can visualize some aspects that are a constant: the work of memory, identity, female subjectivity. From the beginning of it, Rita summons artisans, groups of women and reflects on the act of weaving, gathering and putting together stories. This is the starting point of her work and the Crin, her materiality. "Quiltra" is a key piece in her work. In this work, Rita modifies the scale presenting an important change in relation to the previous series, proposing an object that moves to the limit between design and art. In "Quiltra" you can see how all of Rita's obsessions are found and expressed. The fabric in Horsehair is the arming axis with which she creates these forms that remind us of organs of the body or exotic marine beings. They are pieces that evoke. These forms - due to their color, details, delicacy - create the illusion of being in the presence of something alive; They are made to touch, they are seductively soft. She has developed her own technique with the Crin, assembling and disassembling it on the fly, a “de-construction of the traditional handicraft in Crin”. Quiltros are stray dogs, without a master and living a life of survivors. His identity is crossed by orphanhood; condition with which Latin Americans -in general- have always been familiar; I even dare to say that this is one of the most important characteristics of Latin American art. Rita appropriates a poetic quiltra, crossing over with her own poetics. Finally, this piece-organ woven in horsehair is an object in which all the crosses of Rita's work are present, from the tradition of the de-constructed mane, the unveiled feminine, the visceral as the nakedness of a visuality. In the search for her identity, Rita elaborates a baroque of images that speak to us of a Latin visuality. The visual story in her work is loaded with this past and with ghosts that ask without words, in silence, to be seen, heard, read ... to exist.

Caco Honorato (Honorato+Vicencio Studio)