QUILTRA

La trayectoria de Rita Soto Ventura transcurre entre las investigaciones en torno a la artesanía en Crin, el diseño de joyas como lenguaje y la Joyería Contemporánea como medio de expresión.

Dentro de este recorrido se pueden visualizar algunos aspectos que son una constante: el trabajo de la memoria, identidad, la subjetividad femenina. Desde sus comienzos, Rita convoca artesanas, grupos de mujeres y reflexiona sobre el acto de tejer, reunirse y juntar historias. Este es el punto de partida de su trabajo y el Crin, su materialidad.

“Quiltra” es una pieza clave en su obra. En este trabajo, Rita modifica la escala presentando un cambio importante en relación a las colecciones anteriores, proponiendo un objeto que se mueve al límite entre el diseño y el arte.

En “Quiltra” se puede ver como todas las obsesiones de Rita se encuentran y expresan. El tejido en Crin es el eje armador con el que ella crea estas formas que nos recuerdan órganos del cuerpo o exóticos seres marinos. Son piezas que evocan.

Estas formas -por su color, detalles, delicadeza- nos crean la ilusión de estar en presencia de algo vivo; están hechas para tocar, son de una seductora suavidad. Ella ha desarrollado una técnica propia con el Crin, armándolo y desarmándolo sobre la marcha, una “de-construcción de la artesanía tradicional en Crin”.

Los quiltros son perros callejeros, sin amo y que viven una vida de sobrevivientes. Su identidad está cruzada por la orfandad; condición con la que los latinoamericanos -en general-  estamos  familiarizados desde siempre; me atrevo incluso a decir, que ésta es una de las características más importantes del arte latinoamericano. Rita se apropia de una poética quiltra, haciendo un cruce con su propia poética.

Finalmente, esta pieza-órgano tejida en crin, es un objeto en el cual se encuentran presentes todos los cruces del trabajo de Rita, desde la tradición del crin de-construido, lo femenino develado, lo visceral como desnudez de una visualidad.

En su búsqueda de identidad,  Rita elabora un barroco de imágenes que nos hablan de una visualidad latina. El relato visual  que hay en su obra está cargado de este pasado y de fantasmas que piden sin palabras, en silencio, ser vistos, escuchados, leídos...existir.

Caco Honorato (Honorato Vicencio)

© 2019 RITA SOTO JEWELRY                 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon